Raquel Arilla Cañas: fotógrafa en Navarra
Me llamo Raquel Arilla Cañas, soy fotógrafa en Burlada (Navarra) y me considero una persona que observa, escucha e intenta en todo momento que el cliente esté feliz, salga relajado y con ganas de ver el reportaje final.
Creo que siempre me ha gustado el arte, las historias, la fotografía, el vídeo, la música… Desde los 9 años, cuando me regalaron mi primera cámara, he ido con ella colgada al cuello. He pasado por el carrete, las cámaras desechables, cámaras compactas, móvil, y ahora con mil juguetes para poder hacer de cada reportaje de fotos se convierta en una historia inolvidable.
El primer día de la asignatura de Discurso en la facultad nos hicieron redactar un texto que explicara lo que queríamos conseguir al estudiar la carrera. Cuando nos tocó defenderlo ante nuestros compañeros las primera palabras que dije fueron: “Quiero hacer feliz a la gente”. Quizás sea muy naif y utópico hoy en día, pero desde los 18 lo tenía claro. Y a día de hoy sigue siendo el motor que mueve mi trabajo como fotógrafa en Burlada (Navarra).
Estudié Com. Audiovisual porque desde el primer momento en el que entré en un plató de televisión se me iluminó la cara. No concibo la vida sin contar historias a través de mis fotografías y vídeos. Después estudié retoque fotográfico y he trabajado en mil cosas diferentes, para poder beber de la experiencia de cada uno de mis compañeros. Y creo que ahí está la clave del éxito, en poder quedarte con lo mejor de cada una de las personas que te acompañan en el camino. El saber no ocupa lugar, por eso ser un culo inquieto como yo me resulta fascinante y muy útil.
Normalmente en mi estudio de fotografía de Burlada trabajo sola, pero todos sabemos que en equipo se trabaja mucho mejor. Por eso cuando el reportaje lo requiere Piku video y yo formamos un buen tándem, sobre todo en los vídeos de boda. Sin él todo sería mucho más difícil.
No soy mucho de presentarme a concursos o premios, pero una vez publiqué un fotoreportaje en la revista Contraluz en su número 27 y en la revista Nuestro Tiempo en su número 689 y fui portada con una fotografía del gran James Nachtwey. Y si quieres ver más fotografías de boda, puedes consultar también mi perfil de Bodas.net.
Raquel
Como dice mi madre “el mundo de la farándula me define”. Devoro libros, canto en el Orfeón Pamplonés desde hace 10 años, de vez en cuando participo en obras de teatro, incluso a ratos escribo.
Y como gran culo inquieto que soy, me encantan los deportes, sobre todo si se pueden hacer en equipo con amigos y mejor si son en la naturaleza.